sábado, 30 de enero de 2021

Posavasos de patchwork con hexágonos

Buenos días y gracias por pasaros por mi blog!

En mi primera publicación, después de tanto tiempo sin escribir, quería empezar con algo sencillo y práctico, que lleve poco tiempo realizar. Uno de mis propósitos para este nuevo año es darle un empujón a la costura terminando cosas pendientes y también aprovechar los retales y telas que tengo por casa haciendo pequeños proyectos como este que os traigo hoy.

Para empezar con algo fácil y rápido he decidido hacer unos hexágonos con algunos retalitos pequeños que tenía (y que francamente guardaba no sé para qué) y que ahora me vienen de perlas. Y además así me animo a estrenar unas plantillas que me compré en una feria de patchwork hace mil años y se habían quedado olvidadas en un cajón.


********  plantillas  ********



Estas son las plantillas que os decía que compré en una feria de Patchwork en Sitges hace muchos años.

Son de plástico y tienen unos huecos por donde pasar el alfiler para sujetarlas a la tela. También se puede hacer con unas plantillas de papel que podeis imprimir vosotras mismas en casa (mejor con una cartulina)




Con cualquier plantilla, sea de plástico o de papel, seguimos los mismos pasos. Sujetamos la tela y la plantilla con un alfiler por el revés de la tela.


Dejamos un margen suficiente alrededor de todo el hexágono y cortamos la tela que sobre. No hace falta ser muy exactos.



********  hilvanar  ********



Hacemos un nudo en el hilo del hilván y empezamos desde el medio de uno de los lados. Doblamos la tela y hacemos la primera puntada en el canto. Sujetamos las esquinas con una puntada hacia atrás y pasamos a la siguiente esquina. Cuando terminemos la vuelta, en la última esquina, podemos hacer otra puntada hacia atrás para rematar y cortamos el hilo. Hacemos lo mismo con todos los hexágonos.


















********  coser  ********



Cuando tengamos todas las piezas hilvanadas empezamos a coserlas encarando los derechos de dos hexágonos. Coseremos los cantos como se muestra en la foto. Podemos hacer las puntadas más juntas o más separadas (a gusto de cada una). Para que nos quede bien lo importante es que dejemos la misma distancia siempre. Iremos cosiendo por columnas.Para coser una columna con otra tendremos que quitar las plantillas para poder doblar la tela y coser cómodamente.






















********  cara y dorso  ********



Cuando tengamos una flor hecha hacemos otra exactamente igual para que el posavasos nos quede igual por delante que por detrás.

Para la combinación de colores podéis elegir aquella que más os guste. Por la forma que se queda, yo he preferido poner un color plano para el centro y de florecitas alrededor pero eso es a gusto totalmente personal.


********  rellenar y cerrar  ********



Dibujamos, en un trozo de relleno (de cualquier tipo que veáis que sea gordito pero no demasiado) la forma de nuestra flor y recortamos un pelín por dentro de la raya Sujetamos con alfileres casando bien el derecho de un lado con el del otro y nos aseguramos de que el relleno queda bien centrado y ajusta bien. Cosemos con puntada escondida para cerrar toda la vuelta.










********  pespuntes decorativos  ********



Hacemos un pespunte decorativo para "acolchar" las uniones entre los hexágonos.

Yo he utilizado dos hebras de hilo DMC de punto de cruz en un tono verde claro similar al que sale en mis florecitas (hay dos verdes, he elegido el claro).

Podeis utilizar un hilo que quede disimulado o que resalte alguno de los colores de la tela, como os guste más. Aquí abajo os pongo varios ejemplos de color.




El largo de la puntada también es a gusto personal. He hecho varios diferentes y así podéis ver cómo queda. En el amarillo he hecho la puntada más pequeña y el rosa/blanco le he hecho la puntada más larga. Los de flores tienen un largo de puntada similar (intermedia). Lo importante, al igual que os he dicho antes, es que todas las puntadas (sea la medida que elijais) os queden lo más parecidas posible entre sí y en las dos caras.









********  resultado final   ********







Espero que os haya gustado el tutorial. Si os animais a hacerlo comentádmelo abajo a ver qué tal os han quedado.

Ahora que no puedo ir a ver a mi familia debido al confinamiento por coronavirus voy a enviarles, a mi madre y a mi hermana, por correo los dos de florecitas. Ya sé que no es gran cosa, pero es un detallito para que sepan que me acuerdo mucho de ellas y al recibir la carta por sorpresa creo que les hará ilusión. Un beso enorme para ellas y para todas las personas que, como yo, no pueden juntarse con sus familias.

2 comentarios:

  1. Muy bonitos! Y estoy segura que les gustará la sorpresa! Muchas gracias por compartir este tutorial tan detallado y precioso. Besotes desde Argentina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Gladys!! Disculpa que no había visto tu comentario, les gustaron mucho,si. Fue un pequeño detalle nada mas pero como no se lo esperaban fue de sorpresa.;D Un abrazo
      Un abrazo

      Eliminar